Si te ha gustado lo que has leído por favor compártelo con tus amigos

03 enero 2011

Cine: 'Amanece que no es poco'

  La primera entrada del año, y se la voy a dedicar a una gran película española: 'Amanece que no es poco', escrita y dirigida por José Luis Cuerda en 1988.  Una película excepcional, con un reparto excepcional, empezaré con unos pocos del gran elenco que aparece en la película y son, Antonio Resines, Luis Ciges (padre de Resines en el filme), el gran "Saza" José Sazatornil (que hace de jefe de la Guardia Civil), Fedra Lorente (hace el papel de prostituta del pueblo), el increíble Manuel Alexandre, fallecido el 12 de Octubre de 2010 (que hace el papel de sacristán y pregonero del pueblo), Gabino Diego (que hace de turista americano) está muy gracioso en ese papel poniendo acento americano, Tito Valverde, en la que todavía está muy jovencito, pero que realiza un buen papel.

  'Amanece que no es poco' es una de las películas de humor absurdo que tan de moda estuvieron en los años 80, gracias a directores tan geniales como José Luis Cuerda, que ya había dirigido el año anterior 'El Bosque Animado' y dirigiría más adelante 'Así en el cielo como en la tierra', también gran película, de la que probablemente hablaré en otra entrada.

  La película se desarrolla en un pueblo de Castilla bastante peculiar, en el que pasan cosas totalmente surrealistas.  Suceden escenas tan absurdas como unas elecciones de los papeles que va a desempeñar cada uno en el pueblo: el cura, el alcalde, la monja, las adúlteras y otros; o, por ejemplo, pueden crecer hombres de la tierra.  Aparecen personajes de lo más variopinto, Antonio Resines con su padre en un sidecar, que le ha comprado el padre para olvidar a su madre, que ha sido asesinada por él mismo, Luis Ciges.

  Os dejo con una de las escenas más graciosas, del maestro en clase con los alumnos del pueblo, aunque como ya he dicho, es una de tantas:






  Y ahí va otro momento glorioso de la película, el momento en el que padre e hijo están durmiendo en la misma cama, es hilarante:




  En definitiva, que es una película que merece la pena ver, yo cada vez que la he visto, y no han sido pocas veces, no dejo de reírme a brazo partido porque es un humor muy absurdo, y precisamente esa absurdez es la que hace de la película algo diferente y genial, y además siempre descubro algo nuevo que me hace más gracia.
  Para los que no la hayáis visto, la tenéis que ver, y para los que ya la habéis visto, perder una hora y media más en esta, para mi, obra de arte.

Nota: este post está dedicado a una persona que se ríe mucho, Marichu va para ti.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Hace unos años cursé como asignatura de Libre Elección Cine Español (una maravilla la asignatura y el profesor, Agustín Sánchez Vidal) y nos hablaron de esta película y nos la pusieron.

Es muy graciosa y divertida. Lo de las elecciones para ver el papel que va a desempeñar cada uno es muy bueno, como la mujer que tiene plantado un hombre...

Te la recomiendo

Carmen Sanz dijo...

Muchas gracias Jesús, por el comentario.
¡Qué suerte haber podido dar Cine Español!
Es una de mis películas favoritas sin dudarlo, no tiene desperdicio del principio al fin.

Publicar un comentario