Si te ha gustado lo que has leído por favor compártelo con tus amigos

31 enero 2011

CINE: 'CASABLANCA'

  Bueno bueno, ha llegado el momento de hablar de una de las grandes.... 'Casablanca', el clásico por excelencia, con frases tan míticas como "Tócala Sam" o "Esto podría ser el principio de una bella amistad".



  Una película de 1942, producida por la Warner, dirigida por Michael Curtiz y protagonizada por Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid y Claude Rains, que ganó 3 Óscars: mejor película, mejor director y mejor guión adaptado, además de 8 nominaciones.
  La película es un drama romántico que está situado en la Segunda Guerra Mundial, en África, en Casablanca más concretamente.  Allí van muchos de los huidos del nazismo y Rick (Bogart) tiene un café "Rick's Café" al que van muchos de ellos y en el que se trafica con los salvoconductos para salir de la ciudad, puesto que una vez que han entrado en la ciudad es muy difícil salir de ella.  Pero todo esto lo hacen de forma clandestina, aunque es sabido por todos, pero Rick hace oídos sordos, no es el que trafica con ellos pero tampoco lo impide en su local.  Un día va a su café el líder checo de la resistencia, Víctor Lazslo (Paul Henreid), que es considerado un valiente héroe y al que persigue la Gestapo, con su esposa Ilsa (Bergman).  Coincide que Ilsa es su antigua amante, a la que conoció en París antes de que fuera invadida por los alemanes y cuando éstos tomaron la ciudad tuvieron que separarse.
  Entonces, Rick tiene que escoger entre su gran amor o sus principios, puesto que Víctor le pide ayuda para salir de Casablanca.

Un fragmento del final de la película
  Por supuesto, forma parte también del libro "1001 Películas que hay que ver antes de morir", en el que resaltan la gran actuación del jefe de policía Renault, y al que le dan los laureles de mejor interpretación, por su cinismo romántico, irónico observador, superviviente oportunista y el romántico más auténtico de la película.  Según este libro, y pongo casi literalmente, la grandeza de 'Casablanca' fue fruto de la actitud de la película, y también de su raro sentido de lo incompleto, pues está rodada antes de que termine la guerra y se atreve a dejar a sus personajes en el aire, lo que hizo que el público de la época y los que la hemos visto después nos preguntemos qué fue de esas personas durante el resto de la guerra.

  Os dejo con la maravillosa canción "As Time Goes By", que tocaba el fiel Sam.


No hay comentarios :

Publicar un comentario