Si te ha gustado lo que has leído por favor compártelo con tus amigos

30 enero 2013

1001 Películas: 'Tarde de perros'

El otro día estuve viendo un reportaje sobre la vida de Al Pacino y me convenció para ver la película 'Tarde de Perros' (título original: 'Dog Day Afternoon'). En ese reportaje, a parte de decir lo obvio, que Al Pacino es un gran actor, contaba que era en esta película en la que la interpretación de Al Pacino era más notable de toda su carrera. Pues bien, acabo de verla y no les faltaba nada de razón, y eso que en la saga de 'El Padrino' me gustó muchísimo, pero es cierto, en 'Tarde de perros' demuestra lo que se verá a lo largo de toda su carrera, ese gran actor que conquista con su mirada.


Una película de 1975 dirigida por Sidney Lumet, escrita por P.F. Kluge, Thomas Moore y Frank Pierson y protagonizada por Al Pacino, John Cazale, Penelope Allen, Charles Durning, James Broderick y muchos otros.

Es una película basada en hechos reales, sobre el atraco a un banco en 1972 en el barrio de Brooklyn, New York, que se convirtió en retener rehenes y utilizarlos como moneda de cambio por los atracadores, para no perder la vida. Los atracadores son Sonny (Al Pacino) y Sal (John Cazale), los cuales han trabajado también juntos como hermanos en 'El Padrino'. El atraco tenía que haber durado 10 minutos y terminó siendo la noticia del día en todos los medios de televisión, como dice el cartel.
Al comenzar la película, tenía la esperanza, por una parte, de ver una buena película, pero por otra parte, no tenía confianza plena de ver una buena película o si iba a ser algo aburrida, puesto que son 2 horas enteras. Pues bien, cuando comencé a verla me enganchó, empieza directamente en el principio del atraco, con lo cual no se pierde el tiempo preámbulos absurdos, y luego tiene alguna parte cómica, supongo que real por la inexperiencia de los "atracadores", que me termino de convencer para verla sin parar.

Es curioso que, además de ver el reportaje sobre Al Pacino en un canal de cine, esa misma semana vi en otro canal de cine cómo hablaban de esa película como una de las mejores interpretaciones de Al Pacino. Así que, como he dicho al principio tuve que verla. Al terminar de verla, como la habían puesto tan bien, miré en el libro "1001 Películas que hay que ver antes de morir" y ahí estaba, como una de ellas.

Consiguió 6 nominaciones a los Oscar: mejor película, mejor actor principal (Al Pacino), mejor actor de reparto (Chris Sarandon), mejor director (Sidney Lumet), mejor montaje (Dede Allen) y mejor guión (Frank Pierson), Oscar que ganó. Ganó el premio BAFTA al mejor actor (Al Pacino) y mejor montaje (Dede Allen). Ganó el premio de el Festival de cine de San Sebastián al mejor actor (Al Pacino). Y muchos otros premios y nominaciones por todo el mundo.

Por si os sirve de referencia, la nota que tiene en IBDb es de 8,1 y en FilmAffinity es de 7,5. Son realmente notas bastante altas. Los que las miráis habitualmente lo sabréis.

Nota 1: en el libro 1001 Películas que hay que ver antes de morir, hay un pequeño error cuando explica las limitaciones del personaje que interpreta John Cazale, Sal, cuando le pregunta Sonny a qué país quiere ir cuando salgan con el dinero del banco, Sal le contesta que a Wyoming, y en el libro pone Ohio. Sólo quería hacer esta puntualización.
Nota 2: en el libro 1001 Películas que hay que ver antes de morir, se le adjudica además el Oscar a la mejor película, cuando sólo ganó el del mejor guión.

No os desaniméis si el trailer no os engancha, a la definitiva es de los de antes, de los que cuentan de qué va la película y no tratan de impresionar a los espectadores, pero, de verdad, merece la pena verla.


Fuentes: IMDb y YouTube

No hay comentarios :

Publicar un comentario