Si te ha gustado lo que has leído por favor compártelo con tus amigos

22 febrero 2011

1001 Películas que hay que ver: 'El Nacimiento de una Nación'

  "Una de las películas más reverenciadas pero también más vilipendiadas" cita textualmente el libro '1001 Películas que hay que ver antes de morir' sobre la película 'El Nacimiento de una Nación'.



  Es una película dirigida y producida por D. W. Griffith en 1915.  Está basada en la obra racista 'The Clansman: An Historial Romance of the Ku Klux Klan', y es por eso que, al igual que ha recibido alabanzas por la gran obra de cine que es, ha sido muy criticada entonces y ahora, como producto histórico e ideales políticos que se muestran en la cinta.

  La película dura 3 horas y está clasificada como drama.  Es el primer relato histórico que hace permanecer sentado al público todo ese tiempo, aún siendo una película muda.  Griffith creó el lenguaje cinematográfico, introdujo planos dramáticos, tomas en movimiento, la primera banda sonora orquestral, y un sinfín de material innovador al que tienen que agradecer todas las películas posteriores.



  La película se desarrolla en dos partes, una antes de la guerra de Secesión, donde se cuenta la introducción de los esclavos en EEUU.  Explica la historia de dos familias, una del norte y otra del sur, y cuando termina la guerra y se separan las dos mitades del país.  Muestra a los esclavos negros como los causantes del destrozo de la nación.
  La segunda parte, discurre después de la guerra, durante la reconstrucción del país, y aún se acusa más el racismo que se hace latente durante toda la película.  Pretenden hacer ver que, gracias al Ku Klux Klan el país vuelve a resurgir, les muestra como los héroes y a los negros como asesinos.

  Es una película que fue fuertemente criticada y recibió protestas, incluso, de la NAACP (Asociación Nacional por los Derechos de las Personas de Color).  A pesar del contenido de la película, no hay que olvidar todo que supuso cinematográficamente.

  Aquí tenéis un fragmento de 'El Nacimiento de una Nación':



  Y si tenéis paciencia y queréis verla entera os la dejo aquí:


2 comentarios :

Anónimo dijo...

Uf! 1001 películas son muchas horas, tendremos que hacer una selección.

Carmen Sanz dijo...

Yo las pongo aquí, y tú ves las que te apetezca.
He empezado cronológicamente y las primeras igual cuestan, pero ya llegaremos a más interesantes ;)

Publicar un comentario