Si te ha gustado lo que has leído por favor compártelo con tus amigos

07 febrero 2011

1001 PELÍCULAS QUE HAY QUE VER: 'ASALTO Y ROBO DE UN TREN'

  La siguiente película que aparece en el libro "1001 Películas que hay que ver antes de morir" es 'Asalto y Robo de un Tren" de 1903.  Un película realizada por la Edison Company, dirigida por Edwin S. Porter y que interpretan A.C. Abadie, Gilbert M. "Bronco Billy" Anderson, George Barnes y Frank Hanaway.

  Como el nombre de su título indica, la película trata de unos ladrones que atracan el dinero que porta el tren y a sus pasajeros y luego escapan con .
  No es la primera película de un asalto a un tren en la que se basarán más adelante las muchas películas que se han hecho sobre ese tema, porque hay quién dice que no es un western, pero bien es verdad que dispone de todos los elementos propios que hemos visto más adelante en los clásicos western, los asaltos a trenes, el sombrero vaquero, los caballos y los revólveres de 6 balas.

  Está coloreada a mano, sólo algunas secuencias, y, por supuesto, es cine mudo.  Tan solo dura 12 minutos, escasos, y merece la pena verla porque la identificas con muchas películas que se hacían hace años de vaqueros, en las que se robaba el tren y se repartían el botín los malos, pero al final siempre eran cogidos, porque el "bien" siempre vence al "mal".

  De hecho, y según pone en el libro, la mayoría de los historiadores la consideran el primer western, el género que será más popular en Estados Unidos.  Cito textualmente, "fue la película más comercial del cine estadounidense del período anterior a los Griffith, y desencadenó toda una serie de imitaciones".
  
  Aquí os pongo la película, de título original 'The Great Train Robbery', ya veréis como os gusta:

2 comentarios :

Sophie Carmo dijo...

Me suena haberla estudiado en clase...Tiene que ser muy interesante para ver los comienzos del cine :-)

Carmen Sanz dijo...

Pues sí que es bastante interesante, si no la has visto, tienes la oportunidad de verla porque ya verás cómo identificas un montón de clichés de películas de vaqueros.
¡Muchas gracias! :)

Publicar un comentario