Si te ha gustado lo que has leído por favor compártelo con tus amigos

27 febrero 2011

1001 Películas que hay que ver: 'Gladiator'

  'Gladiator' es una película que me gusta con locura, he perdido la cuenta de cuántas veces la he visto, y todas y cada una de las que las he visto me ha impresionado, tanto el principio, como la mitad y el final.  Lo tiene todo, para mi, tiene fuerza, sentimientos, argumento, actorazos, música.
  De hecho consigue 5 Oscar: mejor película, mejor actor (Russell Crowe), mejores efectos, mejor vestuario y mejor sonido.  Además de 2 Globos de Oro de 5 nominaciones, 5 premios BAFTA y otros.



  Aparece, cómo no, en el libro de '1001 Películas que hay que ver antes de morir'.
  'Gladiator' es una película del año 2000, dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Russell Crowe, Joaquín Phoenix, Connie Nielsen, Djimon Hounsou, Oliver Reed y Richard Harris.

Joaquin Phoenix como Cómodo

  Máximo (Russell Crowe) es un general de las tropas romanas del emperador Marco Aurelio (Richard Harris), que en el último combate en Germania, decide volver a su casa con su mujer y su hijo en Emerita Augusta, Hispania, pero el emperador le pide que se quede él a los mandos del Imperio Romano hasta que le entregue el poder al Senado.  Marco Aurelio se lo dice a su hijo Cómodo (Joaquín Phoenix) y éste decide matarle para quedarse con el poder de Roma.  Y al no querer Máximo ponerse a las órdenes de Cómodo, éste ordena matarlo a él y a su mujer y su hijo.

  Máximo consigue escapar de su muerte malherido, pero no consigue llegar a tiempo para evitar la muerte de su mujer y su hijo.  Los entierra y sucumbe al cansancio y su herida.  Lo encuentran traficantes de esclavos y es vendido a un entrenador de gladiadores (Oliver Reed) y junto a otros gladiadores, entre los que está el que se convertirá en su fiel amigo Juba (Djimon Hounsou) llegan a Roma para pelear en el Coliseum.  Es allí donde se enfrenta a Cómodo por el poder de Roma, ayudado por la hermana de Cómodo, Lucila (Connie Nielsen).

  Una de las frases más estremecedoras de 'Gladiator' es cuando Máximo se pone ante Cómodo como gladiador y le dice: "Me llamo Máximo Décimo Meridio, Comandante de los ejércitos del norte, General de las legiones Fénix, leal servidor del auténtico emperador Marco Aurelio, padre de un hijo asesinado, esposo de una mujer asesinada, y alcanzaré mi venganza en esta vida o en la otra".

  Algo anecdótico de contar de la película es que Oliver Reed, falleció el 2 de mayo de 1999 durante el rodaje, así que las escenas que se hicieron a posteriori hubo que hacerlas con un doble y con retoques informáticos.

2 comentarios :

Unknown dijo...

ola oie sabs si hay un libro de esta peli??

Carmen Sanz dijo...

El único libro que he encontrado que esté bien, según las críticas, es Gladiator: the making of the Ridley Scott epic, pero me parece que está en inglés, aunque no lo he leído.
Espero haberte sido de ayuda.

Publicar un comentario