Si te ha gustado lo que has leído por favor compártelo con tus amigos

21 mayo 2012

1001 Películas: 'El moderno Sherlock Holmes'

'El moderno Sherlock Holmes' ('Sherlock, Jr.' como es su título original) fue la primera película de todas las que después se hicieron acerca de Sherlock Holmes y que tantos adeptos ha coleccionado a lo largo del tiempo.
Tan sólo dura 44 minutos y fue la película más corta que realizó el gran Buster Keaton.


De 1924, dirigida por Roscoe "Fatty" Arbuckle y Buster Keaton, producida por el mismo Keaton y Joseph M. Schenck y protagonizada por Buster Keaton, Kathryn McGuire, Joe KeatonErwin Connelly y Ward Crane.

Keaton interpreta el papel de un proyeccionista de cine y detective aficionado acusado falsamente de robo por el padre (Joe Keaton) de su novia (Kathryn McGuire). Durante la proyección de una de las películas se queda dormido y en su sueño se ve dentro de la gran pantalla en diferentes situaciones, todas ellas muy divertidas, interpretando a Sherlock Holmes Jr., un detective audaz e inteligente.


En el rodaje de esta película hace gala de su condición atlética y de su extraordinaria imaginación. Tanto es así, que mientras se rodaba una de las escenas de esta película se rompe el cuello sin darse cuenta de ello.

El filme tiene lo que serían unos efectos especiales buenísimos para la época. Es una historia muy bien construida y contada, y, al menos a mi, me parece realmente original y genial. Además, trata también los temas sociales del momento, como el clasismo estadounidense de la sociedad.

Es, por supuesto, una de las 1001 Películas que hay que ver antes de morir, que aparecen en este gran libro de referencia del cine internacional.

Es una película divertida y entretenida, que expresa de maravilla el estilo de Keaton.
Según cita textualmente el libro 1001 Películas que hay que ver antes de morir "las películas de Keaton siguen siendo interesantes hoy en día, en parte debido al estoicismo del actor y director (comparado con el patetismo de Chaplin), y en parte a su ocasional naturaleza surrealista (admirada por Luis Buñuel y Federico García Lorca) y a su profundización en la naturaleza del cine y la existencia misma".

Os dejo la película completa para los que queráis disfrutarla, que espero que seáis bastantes pues merece la pena, como siempre, ver al genio de Keaton.


Fuentes: IMDb, YouTube y el libro 1001 Películas que hay que ver antes de morir.

No hay comentarios :

Publicar un comentario