Si te ha gustado lo que has leído por favor compártelo con tus amigos

05 agosto 2011

1001 Películas: 'Con faldas y a lo loco'

  ¡¡Peliculón!! ¿o no?  Cualquier cinéfilo que se precie ha visto 'Con faldas y a lo loco' y no le ha dejado indiferente, aunque sólo sea por haber visto a Tony Curtis y Jack Lemmon vestidos de mujer.
  Esta gran película vamos a tener el honor de disfrutarla de nuevo en La Sexta3 hoy viernes a las 15:30 horas, así que dejad todo lo que estéis haciendo para verla.


  'Con faldas y a lo loco' aparece en el libro '1001 Películas que hay que ver antes de morir', evidentemente no podía faltar.
  Es una comedia de 1959, dirigida por Billy Wilder, escrita y producida también por Billy Wilder y por I.A.L. Diamond y protagonizada por Marilyn Monroe, Tony Curtis, Jack Lemmon, George Raft y Joe E. Brown.


  La película cuenta la historia de dos músicos de jazz Joe, (Tony Curtis) y Jerry (Jack Lemmon), que han dejado de tener suerte en sus carreras, y además son testigos de unos asesinatos por la mafia en Chicago en 1929, así que se unen a una banda de de música de chicas, haciéndose pasar por unas de ellas.  Los dos quedan prendados de la belleza de Sugar Kane (Marilyn Monroe), una cantante de la banda, pero es Joe quien quiere conquistarla haciéndose pasar por un magnate de las finanzas.  Por otra parte, Jerry es perseguido por un hombre adinerado (Joe E. Brown), que pretende casarse con él, o ella ya que piensa que es una mujer.

  A partir de este escenario se desarrolla la película entre líos y situaciones cómicas que hacen de la película, y más concretamente de los actores, un trabajo excepcional.

  Como dato que da el libro, la última frase tan famosa de la película, es obra de Diamond.  La escribió la noche antes de terminar el rodaje, le pareció además de divertida, inesperada.

  Los expertos de la industria del momento pronosticaron que sería un fracaso absoluto, pues cumplía con muchas de las cosas que no tiene que tener una película, como el principio de la historia (un asesinato), la película estaba sin terminar de escribir cuando empezó a grabarse y dura 2 horas (una película larga para ser una comedia).  Por suerte, no acertaron y fue muy bien acogida por crítica y público, a parte de por el gran reparto, por lo bien contada que estaba la película.

  Billy Wilder insistió en filmar la película en blanco y negro, en contra de lo que opinaba mucha gente que tenía alrededor, pero él pensaba que así estaría mejor ambientada en los años 20-30 y además que el vestuario de de Lemmon y Curtis parecería más ordinario en color.

  'Con faldas y a lo loco' obtuvo 6 nominaciones a los Oscar, de la que ganó el Oscar al mejor vestuario.  Y ganó también el Globo de Oro a la mejor película, en la categoría de comedia, a Jack Lemmon por el mejor actor y a Marilyn Monroe por la mejor actriz. El premio BAFTA a Jack Lemmon por el mejor actor extranjero, el premio WGA a los mejores escritores Billy Wilder y I.A.L. Diamond.  Por último, años después, fue elegida por el American Film Institute la mejor comedia de todos los tiempos.

  Si queréis ver el trailer original lo podéis hacer aquí:



  Y si queréis ver escenas varias, os aseguro que también os encantarán.


Fuentes: IMDb, "1001 Películas que hay que ver antes de morir" y YouTube

No hay comentarios :

Publicar un comentario