Si te ha gustado lo que has leído por favor compártelo con tus amigos

10 mayo 2011

Director: Clint Eastwood

  Ya ha llegado la hora de hablar de ese gran actor y director Clint Eastwood.  El hombre duro por excelencia y una leyenda viva, que no descansa.  Ahora que se ha retirado de las pantallas sigue estando detrás de ellas, y hasta hace bien poco estaba delante y detrás ('Gran Torino', 2008).


  Es una persona que se hace querer, aunque por las películas que ha hecho últimamente igual a muchos les ha caído el mito, como con la película 'El demonio bajo la piel' (2010), aunque he de decir que a mi me gustó.


  Nació el 31 de mayo de 1930 en San Francisco, su familia se trasladó al norte de California y cuando se graduó se trasladaron a Seattle, donde trabajó como socorrista.

  Su primera aparición en el cine fue en 1955 en la película 'Tarántula', pero no fue hasta 1964 en 'Por un puñado de dólares' cuando se hizo famoso, y al año siguiente 'La muerte tenía un precio'.  Pero sería en al tercera secuela 'El bueno, el feo y el malo' (1966) cuando se consagró como el duro del cine.  Esta última película aparece en el libro de '1001 Películas que hay que ver antes de morir'.

  Dirigió su primera película en 1971, el thriller 'Escalofrío en la noche', película que también protagonizó.  Ese mismo año fue cuando empezó la saga de 'Harry, el sucio', que terminó de consagrarle como el duro del cine.  En 1973 hizo la segunda 'Harry, el fuerte', en 1976 'Harry, el ejecutor' y por último en 1983 'Impacto súbito' la cuarta y última secuela de Dirty Harry.  En 1979 protagonizó la película carcelaria 'Fuga de Alcatraz', película que adoro, dicho sea de paso.

   Los años 80 fueron casi los mejores de su carrera, en los que protagonizó películas como 'En la cuerda floja' (1984), 'Jinete pálido' (1985) y 'El sargento de hierro' (1986).
  Después de estas películas y otras, a finales de los 80 y principios de los 90 parecía ser su declive, hasta que sorprendió dirigiendo y protagonizando 'Sin perdón' en 1992, junto con un elenco impresionante de actores, Morgan Freeman, Gene Hackman y Richard Harris.
  En 1995 dirigió y protagonizó junto a Meryl Streep 'Los puentes de Madison' una película romántica, que se salía de todos sus registros.

Y por fin llegó el siglo XXI, en el que ha hecho grandes películas como 'Million Dolar baby' (2004) y 'Gran Torino' (2008), ésta es la última que ha protagonizado.

  Su última película ha sido estrenada hace poco y es como ya he comentado anteriormente, 'El demonio bajo la piel', un filme que nadie diría que es de Clint Eastwood, pero una película totalmente recomendable.

  Entre sus premios que ha recibido están:

  Óscars: 1992 - Sin Perdón, mejor película y mejor director, y candidato a mejor actor.
               1994 - Premio en memoria de Irving Thalverg.
               2003 - Mystic river, candidato a mejor película y mejor director.
               2004 - Million dolar baby, mejor película y mejor director, y candidato a mejor actor.
               2006 - Cartas desde Iwo Jima, candidato a mejor película y mejor director.

Globos de Oro: 1988 - Premio Cecil B. DeMille.
                         1989 - Bird, mejor director.
                         1993 - Sin Perdón, mejor director.
                         2004 - Million dolar baby, mejor película.
                         2007 - Cartas desde Iwo Jima, mejor película de habla no inglesa.

  Además de estos premios, ha ganado muchos otros, aunque son los premios BAFTA los que se le han resistido todavía, ha sido candidato en 3 ocasiones pero no los ha conseguido.

  Para terminar con buen sabor de boca os dejo con un peculiar trailer de 'Fuga de Alcatraz'.

Fuentes: IMDb, Wikipedia.

2 comentarios :

David Cotos dijo...

Wow, sus películas nos incitan a la reflexión y a ser mejores humanos.

Carmen Sanz dijo...

Lo cierto es que sí, no sólo ha sido un gran actor, sino que es mejor director y tiene pinta de buena persona.
Espero que no deje de sorprendernos.

Gracias por tu aportación David.

Publicar un comentario