Si te ha gustado lo que has leído por favor compártelo con tus amigos

05 abril 2011

1001 Películas: 'El Gabinete del Doctor Caligari'

  En esta ocasión hablaré de la película 'El gabinete del doctor Caligari' (1919), es alemana, dirigida por Robert Wiene, dura una hora más o menos y está catalogada como cine fantástico.  Está interpretada por Friedrich Feher, Werner Krauss, Conrad Veidt y Lil Dagover.

Doctor Caligari alimentando al monstruo



  La película se desarrolla en escenarios de teatro con varios efectos teatrales, la cámara fija en el centro del escenario, mostrando en planos cortos a los protagonistas con expresiones que es lo que dan movimiento a la película.  Los escenarios mismos son estridentes, incluso agónicos, no son nada típicos.

Monstruo con la amada de Francis
  El héroe Francis (Friedrich Feher) le narra la historia del doctor Caligari (Werner Krauss) a su compañero Alan para animarle porque ha perdido a su mujer  e hijo.  Le cuenta cómo conoció a su amada, y se traslada a su ciudad natal, durante la feria anual de Holstenwall.  Y cómo el doctor Caligari con su monstruo asesinan a su amigo.

  Aunque luego resulta que todo es producto de la imaginación de Francis, que no es un héroe si no un loco.

  Es impresionante cómo te traslada perfectamente al escenario donde se está desarrollando cada parte de la película, con los escasos recursos de que dispone, sabes exactamente lo que está pasando en cada momento, aún cuando hace flashback.

  Cito textualmente del libro"1001 películas que hay que ver antes de morir": "'El gabinete del doctor Caligari' es una de los títulos clave del género de terror primitivo, pues introduce imágenes, temas, personajes y formas expresivas que serían fundamentales en el 'Drácula' de Tod Browning y el 'Frankestein' de James Whale, ambas de 1931".

  Aquí os dejo el principio de la película para ver si os engancha, la verdad es que cuando termina te quedas con ganas de más, ya que empieza Francis a contar la historia y quieres saber más, por eso os dejo el filme entero después.



  Y ahora la película completa para los enamorados del cine negro, eso sí en inglés:


Fuentes: IMDb, "1001 Películas que hay que ver antes de morir" y YouTube

2 comentarios :

elprimerhombre dijo...

Me quedo sobre todo con los increíbles escenarios expresionistas y con los primeros planos del rostro del sonambulista.

Un saludo!

Carmen Sanz dijo...

Desde luego, las caras son super representativas.

Gracias.

Publicar un comentario