Si te ha gustado lo que has leído por favor compártelo con tus amigos

13 abril 2011

Actor: Paco Martinez Soria

  Para los que dicen que no hablo del cine de la España profunda, voy a hablar de un gran actor y mejor persona, Paco Martínez Soria.




  Paco Martínez Soria nació en 18 de diciembre de 1902 en Tarazona, Zaragoza.  A la edad de 5 años sus padres se trasladaron a Barcelona y realizó allí sus estudios básicos. Fue en 1922 cuando ganó su primer premio como director por la obra "Artesano".  En 1934 graba su primera película como extra 'Sereno y... tormenta'.  Y a partir de entonces y hasta 1981, empieza a grabar como protagonista un sinfín de películas, como 'Un enredo de familia' (1943), 'Veraneo en España' (1956) en la que también fue guionista, 'La ciudad no es para mi' (1965), 'Se armó el belén' (1969), 'Don Erre que Erre' (1970), 'El alegre divorciado' (1975) y la archiconocida 'La tía de Carlos' (1981).

  A lo largo de su vida recibió varios premios, entre los que se encuentran la Medalla de Círculo de Bellas Artes, Premio nacional de teatro, Premio nacional de cine y la Medalla del trabajo.

  Falleció una fría mañana, el 26 de febrero de 1982. Justo cuando había terminado su famosa película 'La tía de Carlos' (1981) y estaba trabajando en la obra de teatro "Guárdame el secreto, Lucas".

  Además de ser un trabajador incansable, era una bellísima persona, sencillo, amable e inteligente, aunque en sus películas hacía de todo lo contrario y es el estereotipo que le ha marcado.  Un gran actor de teatro, funda su propia compañía de teatro y llega incluso a ser nombrado como director y primer actor de la compañía titular del  teatro de La Zarzuela entre 1942 y 1944.



Fuentes: Don Paco Martinez Soria y YouTube.

No hay comentarios :

Publicar un comentario