Si te ha gustado lo que has leído por favor compártelo con tus amigos

14 enero 2012

1001 Películas: 'West Side Story'

  Sí, ya sé que se ha escrito mucho sobre esta película, en especial últimamente cuando hace unos meses fue el 50 aniversario de su estreno, pero no puedo evitar acordarme de ella en muchas ocasiones, más que nada porque escucho su banda sonora constantemente.


  Una de las "1001 Películas que hay que ver antes de morir" sin duda alguna y que me encanta.  Un musical, de 2 horas y media, que gusta a expertos y profanos a los musicales, porque es, al fin y al cabo, la historia moderna de Romeo y Julieta; moderna, claro, de la época.
  Es una película de 1961, que fue estrenada en España casi año y medio después (febrero 1963) de estrenarse en Estados Unidos (octubre 1961).  Tuvo 2 directores, uno para la parte musical, Jerome Robbins, y otro para la no musical, Robert Wise.  La producción estuvo a cargo del mismo director Wise, y el guión en las manos de Jerome Robbins y Ernest Lehman, basado en la obra de Arthur Laurents.

María y Tony
  Como ya he dicho anteriormente, se trata de la historia de Romeo y Julieta, traída a los años 50-60, que sustituye a los Capuleto y Montesco por la banda de portorriqueños Shark y los estadounidenses de origen irlandés Jets, y a Romeo y Julieta por Tony y María.
  María (Natalie Wood) es hermana de Bernardo, el jefe de los Shark (George Chakiris).  Tony (Richard Beymer) es el mejor de Riff (Russ Tamblyn), el jefe de los Jets.  María y Tony se conocen en un baile en el que coinciden las dos bandas rivales y que termina con una gran pelea.

  Lo cierto es que la actuación de los protagonistas deja un poco que desear, partiendo del hecho de que nos intentar hacer pasar a Natalie Wood por hispana, y nada más lejos de la realidad.  Pero, por suerte para el filme, se ve reforzada por las actuaciones del resto del equipo, que no sólo realizan muy bien su papel, sino que bailan, cantan y tienen la fuerza de la que carecen los protagonistas.

  Como curiosidades os contaré que Elvis Presley era uno de los más fuertes candidatos a interpretar el papel de Tony, pero su representante no se lo permitió, de lo que se arrepintió al ver el resultado.
  Otra es que ninguno de los protagonistas sabía cantar ni bailar, así que fueron doblados por cantantes profesionales y les limitaron las escenas de baile.  El resto de actores eran, en su mayoría, bailarines y los actores secundarios tenían nociones, así que tuvieron que aprender para poder realizar todos los bailes que aparecen en la película.


  Premios obtenidos: Oscar a: la mejor película (Robert Wise), mejor dirección (Robert Wise y Jerome Robbins), mejor actor de reparto (George Chakiris), mejor actriz de reparto (Rita Moreno), mejor dirección artística (Boris Leven y Victor A. Gangelin), mejor fotografía (Daniel L. Fapp), mejor vestuario (Irene Sharaff), mejor montaje (Thomas Stanford), mejor BSO (Saul Chaplin, Johnny Green, Sid Ram e Irwin Kostal) y mejor sonido (Gordon Sawyer).  Además, estuvo nominada al Oscar al mejor guión (Ernest Lehman). En definitiva, que ese año arrasó en los Oscar sin dejar apenas oportunidad al resto de películas.

  Muchas de las canciones que aparecieron se hicieron realmente famosas, aún ahora las personas que no somos de la época, las podemos reconocer sin ningún problema.  Canciones como "Maria", "I feel pretty", "Tonight" o "Somewhere" de hecho, han aparecido en otras películas, y se han convertido en clásicos.

  Os dejaré con la canción que fue más famosa "I like to be in America" cantada en gran parte por Rita Moreno, que ella es de las pocas actrices que aparece en la película que sabe cantar y bailar.


Fuentes: IMDb, "1001 Películas que hay que ver antes de morir" y YouTube

2 comentarios :

alejo perez dijo...

La vi hoy por tcm y me encantó. Yo soy medio negado con los musicales, sin embargo, ver pelis como esta que lo adaptan de forma tán natural te hace pensar que los amas.
No como a glee por cierto.

Carmen Sanz dijo...

Es verdad, a mi tampoco me gustan los musicales, se hacen duros la mayoría de las veces, pero este es genial y 'Moulin Rouge', si no la has visto, te la recomiendo.

Y totalmente de acuerdo con 'Glee', no he podido con ella!! ;)

Muchas gracias Alejo!

Publicar un comentario