Si te ha gustado lo que has leído por favor compártelo con tus amigos

29 mayo 2014

Cine: 'El último rey de Escocia'

Como ya os conté al hablar de la película 'El mayordomo', ahora le toca el turno a 'El último rey de Escocia' ('The Last King of Scotland'), que para mi es un peliculón. La he visto ya 2 o 3 veces, y cada vez que la veo me gusta más que la anterior, y me sigue sorprendiendo.

Una película de 2006, dirigida por Kevin Mcdonald (director de películas como 'La sombra del poder' o 'La legión del Águila'), escrita por Peter Morgan, Jeremy Brock y Giles Foden, y protagonizada por Forest Whitaker, James McAvoy, Kerry Washington y Gilliam Anderson.

Esta película está basada en hechos reales y brutales que sucedieron durante el mandato de Idi Amin Dada en Uganda durante los años 70. Un médico escocés (James McAvoy) termina en Uganda, país del que no sabe que está en revolución y bajo el poder del opresor Idi Amin (Forest Whitaker). Termina siendo el médico privado del dictador. Idi Amin tiene varias mujeres y multitud de hijos.

Forest Whitaker en El último rey de Escocia
Forest Whitaker en 'El último rey de Escocia'
Forest Whitaker borda un papel dificilísimo, pues interpretar el papel de semejante personaje tan horrible, hasta el punto de llegar a odiarlo y conseguir despertar en ti sentimiento de rechazo, tiene un mérito increíble.

Os muestro una imagen de Idi Amin para que veáis la gran caracterización.

Idi Amin Dada
Idi Amin Dada
En la cinta se muestra perfectamente el salvajisto del que presumía este dictador, del que se llegó a decir que practicó el canibalismo. Muestra su locura, como se endiosa a sí mismo a golpe de metralleta. Su objetivo era expulsar a los blancos de su país y que todos los que quedaran, simplemente, cumplieran sus órdenes a pies juntillas. No voy a ser yo quien hable de política y mucho menos sobre la de un país que desconozco y de una época en la que no viví, pero, desde luego admito que te revuelve por dentro pensar que haya podido pasar algo semejante e, incluso, que pueda seguir pasando en algún lugar del mundo.
Lo cierto es que es una película que pone los pelos de punta por la brutalidad con la que está contada, y magníficamente interpretada por Forest Whitaker, que le valió el Oscar al mejor actor, el Globo de Oro a la mejor interpretación masculina, el BAFTA y muchos más premios, y por James McAvoy, que es un actor que adoro, me gusta todo su trabajo, desde mi punto de vista, poco reconocido, más conocido últimamente, por sus interpretaciones en las últimas películas de 'X-Men', que, por cierto, me gustan un montón y nunca he hablado de ellas.

James McAvoy en El último rey de Escocia
James McAvoy en 'El último rey de Escocia'
No es un film apto para personas muy sensibles a la sangre o a la violencia, pues, no os voy a engañar, aparecen escenas duras.

Por supuesto, a mi me parece un peliculón que, seguro que volveré a ver y no tardando mucho, porque te devuelve un poco a la realidad, siendo tan diferente a la nuestra, te hace poner los pies sobre la Tierra y relativizar tus problemas, que a la definitiva, no lo son tanto.

Creo que en el trailer se muestra muy bien lo que la película quiere conseguir. Espero que la veáis y disfrutéis tanto como yo.

 Fuentes: YouTube, IMDb.

No hay comentarios :

Publicar un comentario