Si te ha gustado lo que has leído por favor compártelo con tus amigos

26 enero 2012

1001 Películas: 'Alguien voló sobre el nido del cuco'

  Sin duda, una de mis películas favoritas es 'Alguien voló sobre el nido de cuco' (título original: 'One flew over cuckoo's nest').  He perdido la cuenta de la cantidad de veces que la he visto, pero cada vez que la veo me gusta más que la anterior.


  Es una película de 1975, que aparece en el libro de "1001 Películas que hay que ver antes de morir", dirigida por Milos Forman, producida por Michael Douglas y Saul Zaent, escrita por Bo Goldman y Lawrence Hauben (basada en la novela de Ken Kesey).

  En 'Alguien voló sobre el nido del cuco' aparecen actores de la talla de Jack Nicholson, Louise Fletcher, Danny DeVitoChristopher Lloyd., Will Sampson, Brad Dourif.

McMurphy y el jefe Bromden

  La película en sí trata de un psiquiátrico en el que los enfermos son tranquilos y sumisos debido a las drogas que les suministran. Un psiquiátrico en el que todavía se usa la electroterapia como tratamiento de choque, cualquier enfermo que no obedezca las órdenes de la enfermera jefe Ratched (Louise Fletcher) está desahuciado.  Entonces llega el espíritu libre de Randle P. McMurphy (Jack Nicholson) y es cuando la rebelión se hace con el lugar.  No deja de desafiar a la enfermera Ratched y en muchas ocasiones pide que los demás enfermos le sigan en sus locuras, tan sólo por ir contra ella.

Billy (Brad Dourif)

  En esta película aparecen un montón de actores y actrices que más tarde se harán conocidos y que en esta película cuesta incluso reconocer, por su juventud.  Este es el caso de Christopher Lloyd, un enfermo que resulta que es el científico loco de 'Regreso al futuro' tan solo 10 años después, o de Brad Dourif, que muchos lo conoceréis por su aparición en 'El señor de los anillos: Las dos torres'.



  Es, según el libro "1001 Películas que hay que ver antes de morir" una película extraordinaria que, por lo visto, Kesey nunca quiso ver - le molestó que la historia no se contara desde la perspectiva del Jefe Bromen, como en su libro.

  Realmente, fue un proyecto de Kirk Douglas durante bastantes años, ya que poseía los derechos del libro, pero tardó bastante en realizarse, cuando él ya era mayor para protagonizarla, así que su hijo Michael se llevó los laureles.

La enfermera Ratched (Louise Fletcher)

  El papel de la enfermera Ratched lo rechazaron varias actrices conocidas del momento como Jane Fonda o Faye Dunaway.

  Obtuvo el Oscar a la mejor película (Saul Zaent y Michael Douglas), mejor director (Milos Forman), mejor guión (Bo Goldman, Lawrence Hauben), mejor actor (Jack Nicholson) y mejor actriz (Louise Fletcher).  Y estuvo nominada al mejor actor de reparto (Brad Dourif), mejor fotografía, mejor montaje y mejor BSO (Jack Nitzsche).
  Ganó también varios premios BAFTA: película, dirección (Milos Forman), edición, actor (Jack Nicholson), actriz (Louise Fletcher) y actor de reparto (Brad Dourif).
  Globos de Oro: actor novel (Brad Dourif), director (Milos Forman), actor (Jack Nicholson), actriz (Louise Fletcher) y guión (Bo Goldman, Lawrence Hauben).

  Y muchos premios más por todo el mundo y durante varios años después.

  Os dejo un fragmento de la película y espero que os inspire para verla, a los que no la hayáis visto, y que os entren ganas de volver a verla, a los que sí.


Fuentes: IMDb, "1001 Películas que hay que ver antes de morir" de Steven J. Schneider y YouTube.

1 comentario :

Carmen Sanz dijo...

Ningún problema en enlazarlo Cami.
Todos aprendemos de todos.

Un saludo, y éxito también con el tuyo!

Publicar un comentario